lunedì 28 marzo 2011

La "Arrabbiata" del Generale

Un día de Septiembre mi tía Giuliana me invitó a su casa para que probara las "Penne all'Arrabbiata" de mi querido Nonno Luigi, una receta del todo original y única como por supuesto todas las suyas. Al probar cada unos de esos tubitos había que tomarse el tiempo para saborearlo desde el comienzo al final, porque cada uno de ellos era una experiencia total para todos los sentidos.

Le Penne all'Arrabbiata de mi Nonno tienen poco que ver con la receta original (y Romana) de este plato, y me permito de afirmar que sencillamente la superan. Esta receta es perfecta para los amantes de los sabores fuertes tales como alcaparras, anchoas, o peperoncino.
Es una receta fácil y barata, pero necesita unos pequeños resguardos y atención a los tiempos.

Vengamos a la receta, para 4 personas:


  • 500 grammi de pasta de trigo tipo Penne (Idealmente "Pennette", es decir, la mitad del tamaño de las Penne normales) MUY IMPORTANTE! Compremos Pasta de buena calidad, ojalá Italiana. Las marcas de Pasta de Trigo más comunes y exportadas en el mundo son Barilla y De Cecco, pero también puede ser Divella. La diferencia se siente y es fundamental para el éxito del plato.
  • Una Cebolla blanca mediana
  • 5 Cucharadas de Aceite Extra Virgen de Oliva
  • Peperoncino (Ají Picante Pequeño, o Guindilla de Cayena) a gusto (yo uso cuatro y queda medianamente picante)
  • 1 Cucharada y media de Alcaparras en Sal
  • 1 Cucharada de Anchoas al aceite
  • 1 Diente de Ajo
  • 500 gramos de tomates maduros cortado en trozos y pasado (o Passata de Tomate Natural o Tomates pelados)
  • 3 Cucharadas de Perejil picado finísimo
  • Sal, poco o nada
Rallar la cebolla con un rallador de queso (en alternativa se puede desmenuzar con la Mini Pimer hasta que quede un puré). En un sartén grande, Ponemos el puré de cebolla a freir a fuego suave con el aceite y el peperoncino sin que se dore.
Por mientras pasamos las alcaparras y separadamente las anchoas con la Mini Pimer hasta desmenuzarlas.
Pasados unos 5-7 minutos, unimos las alcaparras desmenuzadas, subimos el fuego hasta llama alta y dejamos 2 minutos.
A este punto añadimos las anchoas y el diente de ajo, bajamos el fuego a llama normal porque el ajo no se tiene que dorar, dejamos unos 3 minutos más.
Añadimos los tomates pasados y dejamos 10 minutos a fuego suave. Pasados estos agregamos el perejil y apagamos el fuego. El aspecto de la salsa tiene que ser medio-líqudo.
Hervimos el agua para la pasta en una olla medio-grande, cuando hierva le agregamos un puñado de sal gruesa y las Penne. Leemos el tiempo de cocción de la pasta que hemos comprado (varía según la marca) y la colamos a la mitad de los minutos indicados (si son 10 minutos de cocción la sacamos a los 5).
Con confianza, ya que la vamos a seguir cociendo!!!! Antes de colarla guardamos una taza de agua de cocción.
A este punto unimos la pasta a la salsa en la sartén, prendemos el fuego (mediano) y empezamos a revolver. Queremos que la pasta termine su cocción junto a la salsa. Cuando vemos que se seca y empieza a crujir, vamos añadiendo el agua de cocción de a poco para hidratar, agregandola en tres veces. Si se les acaba el agua de cocción y la pasta no está lista todavía, le podemos añadir agua caliente del grifo. La duración de este proceso varía de acuerdo a la pasta que compramos, así que vamos probando para sacarla absolutamente al dente.
Cuando la pasta está en su punto, apagamos el fuego, decoramos con unas hojas de perejil y enplatamos. Ojo que a esta pasta no se le pone queso Parmigiano ni ningún otro tipo!
Recomiendo maridar con un Chardonnay joven.
Hasta la próxima!
Il Peperoncino... Fresco

Le Pennette rigate

Le Penne Barilla



5 commenti:

  1. Me encanta, está buenisimo el Blog, muy claro por lo demás!! por favor sigue siempre deleitandonos con estas increibles recetas

    RispondiElimina
  2. Que rico!!!!! me dieron ganas de cocinar ya!!!
    Buenísimo Blog!
    Gracias!

    RispondiElimina
  3. Maria Elena, me parece fascinante que nos puedas enseñar de primara mano estas maravillosas recetas italianas, solo lamento que no estés publicando mas. Te aseguro que seremos muchos que te agradeceremos infinitamente que sigas con este gran aporte para los que disfrutamos de esta exquisita comida.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  4. Gracias Iza, seguiré publicando muy pronto, lo prometo!

    RispondiElimina